POR UN METRO SIN RUIDOS

Somos un grupo de Personas sin vinculación política unidas por sufrir el ruido que provoca el paso del Metro de Sevilla a su paso por zonas residenciales del área metropolitana.

Estamos a favor de un Metro que no trasmita ruidos a las personas que vivimos en las zonas por las que cruza.

Exigimos las medidas oportunas para que el ruido del Metro no nos afecte a nuestra salud ni a nuestro descanso, y que para ello se cumplan las leyes oportunas que ya existen, estatales, autonómicas y locales, que deben proteger a los ciudadanos.

Si quieres unirte a nosotros, escribenos a ruidodelmetrodesevilla@gmail.com

lunes, 21 de junio de 2010

UN METRO RUIDOSO

Un metro ruidoso


Genera picos de hasta 97 decibelios
Los vecinos de San Juan amplían la denuncia elevada a la Fiscalía


Ni la instalación de pantallas fonoabsorbentes ni la reducción de la velocidad de los vagones han mitigado el ruido que genera la línea 1 de Metro a su paso por la vaguada de San Juan de Aznalfarache.

Los varios intentos de la concesionaria del suburbano para reducir las molestias ocasionadas no convencieron a los afectados, que en abril elevaron el caso a las instancias judiciales para exigir su derecho al descanso. Pero su lucha no ha terminado aquí. Ahora, el colectivo vecinal ha ampliado la denuncia elevada a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico.

La nueva documentación aportada es un reciente mapa de ruidos que probaría que los niveles de decibelios que padece la zona "sobrepasan los establecidos como límite" por la Ley estatal del Ruido de 2003 o la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, así como el Reglamento de Protección Acústica de Andalucía.

Con tapones para dormir
Los principales focos de molestias se recogen en los barrios sanjuaneros de Virgen del Rocío, Cornisa Azul y Montelar. En este último vive Raquel García, propietaria de una de las viviendas. En declaraciones a ADN, se quejó que "desde que el metro entró en funcionamiento duermo con tapones en los oídos", un hábito que tendrá que olvidar en septiembre cuando nazca su primer hijo.

El mapa de ruidos presentado ante la Fiscalía recoge la generación de "picos" de hasta 97 dB. durante el tránsito de trenes en esta vaguada, que también incluyen los provocados por el paso de vehículos de la autovía A-8057. Este estudio reduce a 67 dB. el nivel de contaminación acústica del entorno sin el funcionamiento del metro.

EL APUNTE
Rechazaron la protección acústica
En la documentación aportada a la Fiscalía se incluye parte de proyecto básico y de ejecución de la línea 1, que se contempla la construcción de una estructura de cubrición y protección acústica e ignífuga desde la estación de San Juan Alto hasta el túnel del cerro del Monumento. Sin embargo, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía señalan que esta parte se suprimió, precisamente, por una petición formulada por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache a instancias de los vecinos de la barriada Virgen de Rocío. Al final, la opción elegida fue instalar los apantallamientos en la ladera de la trama urbana del Barrio Alto.

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