POR UN METRO SIN RUIDOS

Somos un grupo de Personas sin vinculación política unidas por sufrir el ruido que provoca el paso del Metro de Sevilla a su paso por zonas residenciales del área metropolitana.

Estamos a favor de un Metro que no trasmita ruidos a las personas que vivimos en las zonas por las que cruza.

Exigimos las medidas oportunas para que el ruido del Metro no nos afecte a nuestra salud ni a nuestro descanso, y que para ello se cumplan las leyes oportunas que ya existen, estatales, autonómicas y locales, que deben proteger a los ciudadanos.

Si quieres unirte a nosotros, escribenos a ruidodelmetrodesevilla@gmail.com

lunes, 28 de febrero de 2011

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN SAN JUAN : RESPUESTA SOBRE NOTICIA DE EUROPA PRESS 23-02-2011

Quisieramos aclarar, desde la Plataforma Ciudadana contra el Ruido, los siguientes puntos sobre la noticia que el día 23 de Febrero publicó Europa Press sobre una comunicación del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache:

"Chamizo archiva de nuevo la queja de los ruidos de la vaguada de San Juan"
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-chamizo-archiva-nuevo-queja-ruidos-vaguada-san-juan-20110223181536.html


- En primer lugar, la "queja de los ruidos" no está archivada. Para ello basta con contactar con la Oficina del Defensor del Pueblo, y corroborarlo, y no fiarse de la comunicación interesada del Ayuntamiento de San Juan (más en época de elecciones). El expediente de las "quejas de los ruidos" , la contaminación acústica y la inacción de las instituciones implicadas corresponde al nº de Expediente del Defensor del Pueblo 09/1249. Sin embargo, el expediente al que hace referencia es el 10/0629 sobre el acceso a la documentación pública, la participación ciudadana y el cumplimiento de la ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. El expediente 10/0629 en todo caso no se ha cerrado, ya que este expediente abarca la no facilitacion de documentación no sólo por parte del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, sino también por parte de Ferrocarriles de Andalucía, La Consejería de Obras Públicas, la Delegacion de la Consejería de Medio Ambiente, o la Dirección General de Carreteras. Simplemente han terminado, según el Defensor del Pueblo, las actuaciones respecto al Ayto. de San Juan de Aznalfache, en base a un escrito remitido por estas instituciones diciendo que se comprometen al cumplimiento de los requerimientos del Defensor del Pueblo, lo que no significa que lo hayan cumplido (que no lo han cumplido), y lo que posiblemente va a suponer que se reabran las actuaciones tras haberlo solicitado esta Plataforma de nuevo al Defensor del Pueblo, que no el expediente que sigue abierto.

Por ello hemos exigimos, en base a nuestro derecho a rectificación y como parte interesada en la causa, que se rectifique este titular por la no veracidad de la información a la que alude, y por el equívoco que esto puede producir en la opinión pública. No están los expedientes archivados.

- En segundo lugar, desmentir a Ferrocarriles de Andalucía las informaciones respecto a las medidas contra el ruido: no estaban en 2009 ninguna medida respecto a los ruidos en las zonas afectadas, Cornisa Azul y Montelar; las pantallas colocadas han sido insuficientes, ya que su altura de dos metros nada tenían que ver con el túnel proyectado; en otras zonas como Montelar no se ha realizado ninguna actuación, y se acaba de prometer sólo 140 m. de pantallas de 2 metros de altura (los trenes tienen casi 4 m.), para un tramo de 900 m.; las ruedas no han sido torneadas, y no se han engrasado las curvas ni las vías, para ello sólo hay que pasarse por la zona y comprobarlo, ya que los chirridos son mayores que en el inicio de la actividad del metro, y por la degradación de los convoyes con el tiempo irán a más; la velocidad de los trenes no se ha reducido en ningún tramo de los afectados, y para ello nada más hay que ver el paso de los convoyes a partir de las 23:00 h cualquier día, y se podrá comprobar que esta medida no ha sido aplicada, y no se aplica.


Queremos seguir denunciando la utilización de la maquinaria de comunicación de estas instituciones públicas en favor de determinados intereses de los partidos políticos, y más concretamente de candidatos ante las nuevas elecciones. Estas Instituciones tienen equipos de comunicación que trabajan para enviar noticias como estas, y nosotros sólo somos simplemente ciudadanos afectados,por lo que una rectificación de esta noticia es más que necesaria en este caso, más allá de la cantidad de informaciones infundadas o incompletas que les han hecho llegar. Por ello les rogamos le den a este extremo la máxima difusión, dado la situación de desamparo en que quedamos los ciudadanos ante estas instituciones.

Para corroborar la información que les envío, les mando a continuación documentos que acreditan lo que te escribo. La comunicación que nos hace llegar el Defensor del Pueblo respecto al tema que alude el Ayuntamiento para decir falsamente que se cierra el expediente, la apertura del expediente de la contaminación acústica en la zona, y un vídeo tomado el pasado 6 de Febrero a las 01:00h de la mañana, donde se observa el paso del tren a 70 Km/h ( a la misma velocidad que la limitación del radar para los coches de la autovía, como se puede observar). El archivo de vídeo se puede ver en YouTube en http://www.youtube.com/watch?v=dq9VlTouDnE

Ante el reiterado incumpliento del compromiso de facilitar información, que a día de hoy se sigue produciendo tanto por las instituciones por las que sigue el expediente del Defensor del Pueblo abierto como por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y Ferrocarriles de Andalucía, esta Plataforma no cejará en seguir exigiendo el cumplimiento estricto de las leyes que defienden a los ciudadanos.

Así mismo seguiremos persiguiendo el cumplimiento de las leyes que en materia de contaminación acústica deben proteger a los ciudadanos, y que estas instituciones nos niegan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario