POR UN METRO SIN RUIDOS

Somos un grupo de Personas sin vinculación política unidas por sufrir el ruido que provoca el paso del Metro de Sevilla a su paso por zonas residenciales del área metropolitana.

Estamos a favor de un Metro que no trasmita ruidos a las personas que vivimos en las zonas por las que cruza.

Exigimos las medidas oportunas para que el ruido del Metro no nos afecte a nuestra salud ni a nuestro descanso, y que para ello se cumplan las leyes oportunas que ya existen, estatales, autonómicas y locales, que deben proteger a los ciudadanos.

Si quieres unirte a nosotros, escribenos a ruidodelmetrodesevilla@gmail.com

martes, 17 de noviembre de 2009

REUNION CON EL ALCALDE DE SAN JUAN DE LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL RUIDO

En la tarde de ayer Lunes tuvo lugar la reunión de nuestra Plataforma con el nuevo Alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, para tratar los ruidos provocados por la Linea 1 del Metro de Sevilla y por la Autovía A-8057 a Mairena del Aljarafe.

Siendo la primera vez que una institución implicada directamente en nuestro problema nos recibía, no nos queda más que felicitarnos por este cambio de actitud de nuestros gobernantes, que al parecer tendrá continuidad en nuevas y futuras reuniones a las que se nos va a invitar.

Es reconfortante para nuestra Plataforma que lo primero que nos dijo el Alcalde al recibirnos es "que llevamos razón" en nuestras quejas, ya que al parecer tiene familiares directamente afectados por el ruido y sabe de lo que estamos hablando.

En primer lugar habló el Alcalde de San Juan, explicando las actuaciones que han decidido acometer desde el Ayuntamiento. Entre otras cosa nos explicó que se están realizando en la actualidad reuniones con Ferrocarriles de Andalucía y con la Consejería de Obras Públicas, para solucionar este problema que tanto nos afecta. Nos comunicó que se ha contratado por parte de la Consejería a una empresa que será la que realice un estudio definitivo de toda nuestra zona, y que al parecer estaban iniciando los trabajos en estos días. Así mismo se comprometío a facilitarnos a esta Plataforma cualquier documentación que solicitáramos algo que hasta la fecha se nos había negado.

Sabemos que las actuaciones respecto a los ruidos del Metro y de la Autovía dependen directamente de la Consejería de Obras Públicas, por lo que desde la Plataforma le solicitamos una reunión urgente con la Consejera, para dar una solución eficiente y definitiva a esta sin razón. El Alcalde se comprometió con nosotros a convocar una reunión con Ferrocarriles de Andalucía y con la Consejería de Obras Públicas en los próximos 15 días, para lo cual esperaba tener en sus manos las soluciones del equipo de expertos contratados por la Junta.

Posteriormente hablamos los miembros de la Plataforma, primeramente comentándoles que no sólo no somos siete, como se ha venido a decir por el anterior Alcalde de San Juan, sino que representamos en la actualidad los intereses de alrededor de 250 familias, aspirando a ser en torno a 500 las que podemos formar esta plataforma, y siendo en torno a 1.000 viviendas las afectadas por el tema de los ruidos en la zona. Le insistimos en el drama humano que supone una limitación al derecho al descanso producida además por unas instituciones públicas.

Por otro lado, y ya entrando en materia, le recriminamos que hasta la fecha no se hayan realizado actuaciones integrales que soluciones el tema de los ruidos, ya que hasta la fecha sólo se han realizado parches que en ningún caso han resuelto el problema, aumentándolo incluso en algunas zonas. Nos referimos a las fallidas pantallas colocadas en la zona de Cornisa Azul, a los engrasadores, etc. Según el Alcalde, desde el Ayuntamiento se van a exigir a la Junta todas las soluciones necesarias para que el ruido deje de ser un problema, primando los problemas que suponen los ruidos sobre nuestras vidas cotidianas sobre los valores técnicos.

Así mismo le recriminamos también el no haber realizado ninguna actuación sobre el ruido proveniente de la Autovía, la cual tiene unas emisiones de ruidos por encima de lo permitido, y cuyos niveles de ruidos son conocidos tanto por el Ayuntamiento de San Juan como por la Consejería de obras Públicas por sendos Mapas de Ruidos desde el año 2007. Según el Alcalde, en esa próxima reunión de dentro de 15 días se plantearán actuaciones específicas sobre el ruido de la Autovía.

Por último, y sabiendo de la lentitud de las posibles soluciones que se van a plantear, y de la actitud hasta la fecha de las instituciones, le confirmamos al Alcalde nuestra intención de seguir con la denuncia en los Juzgados mientras nos se soluciones de forma completa el problema, y mientras no se plantee una solución integral para el ruido proveniente tanto de la Autovía como del Metro, y en todas las zonas afectadas, desde la salida del túnel bajo el Monumento, hasta la entrada por el túnel de Cavaleri. Así mismo, exigimos la realización de medidas provisionales hasta la implantación de las soluciones definitivas, tales como la reducción del paso de los convoyes del Metro por toda esta zona hasta los 20-30 Km/h, eliminación de las pruebas en horario nocturno, reducción de la velocidad en la Autovía A-8057, control de emisión de ruidos de vehículos y motocicletas en la zona, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario