POR UN METRO SIN RUIDOS

Somos un grupo de Personas sin vinculación política unidas por sufrir el ruido que provoca el paso del Metro de Sevilla a su paso por zonas residenciales del área metropolitana.

Estamos a favor de un Metro que no trasmita ruidos a las personas que vivimos en las zonas por las que cruza.

Exigimos las medidas oportunas para que el ruido del Metro no nos afecte a nuestra salud ni a nuestro descanso, y que para ello se cumplan las leyes oportunas que ya existen, estatales, autonómicas y locales, que deben proteger a los ciudadanos.

Si quieres unirte a nosotros, escribenos a ruidodelmetrodesevilla@gmail.com

lunes, 21 de junio de 2010

VECINOS PRUEBAN QUE EL RUDO DEL METRO ES EXCESIVO

Ampliada la denuncia elevada a Fiscalía por los ruidos del metro en la vaguada de San Juan

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de vecinos de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) que elevó a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico las molestias ocasionadas por el tramo del metro que atraviesa la vaguada que, a su vez, separa la barriada de Virgen del Rocío y la urbanización Cornisa Azul, en los accesos y salidas de la estación Barrio Alto del metropolitano, ha aportado nueva documentación a las diligencias incoadas en torno al caso.

Después de que, en base a la documentación depositada por este colectivo, la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico incoase unas diligencias informativas, los afectados han entregado hora al Ministerio Público un reciente mapa de ruidos que probaría que los niveles de decibelios que padece la zona "sobrepasan los establecidos como límite" por la Ley estatal del Ruido promulgada en 2003 o la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, así como el Reglamento de Protección Acústica de Andalucía.

En concreto, este mapa de ruidos atribuiría, según la documentación recogida por Europa Press, la generación de "picos" de hasta 97 decibelios 'A' al tránsito de trenes en esta vaguada que separa el Barrio Alto de la urbanización Cornisa Azul y que también alberga la autovía A-8057. Así, este estudio reduce a 67 decibelios 'A' el nivel de contaminación acústica del entorno sin el funcionamiento del metro, cuya acción eleva hasta a 97 decibelios 'A' este indicativo.

"Los valores límites de inmisión para la infraestructura ferroviaria son rebasados por el metro fundamentalmente por la noche y también se sobrepasa el valor máximo admisible de inmisión", figura en el mapa de ruidos elevado a la Fiscalía.

Igualmente, este colectivo ha elevado al Ministerio Público documentos del anteproyecto de la Línea 1 del Metro, que se remonta a 2002, y del proyecto básico y de ejecución, fechado en noviembre de 2004, porque en tales documentos, para el tramo de infraestructura que desciende desde la estación de San Juan Alto hasta el túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones se recoge una "estructura" de cubrición y "protección acústica e ignífuga".

En concreto, en el proyecto básico y de ejecución de la Línea 1 del metro figuraba la cobertura del haz ferroviario desde el punto kilométrico 2.486 hasta el 2.880, siempre según la documentación entregada en la Fiscalía, que ya había iniciado sus diligencias informativas solicitando detalles al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por Fernando Zamora (PSOE).

Sin embargo, fuentes de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía señalaron a Europa Press que, sí bien los proyectos básicos y de ejecución contemplaban la cobertura parcial de este tramo mediante esta "estructura", un "modificado" de los documentos la suprimió a cuenta, precisamente, de una petición formulada por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache a instancias de los vecinos de a barriada Virgen de Rocío.

El colectivo de vecinos de Virgen del Rocío, según tales fuentes, prefirió los apantallamientos finalmente instalados en la ladera correspondiente a la trama urbana del Barrio Alto, por lo que, tras ser descartados los posibles riesgos derivados de la estación de servicio enclavada bajo la estación de San Juan Alto, fue desechada la opción de la cubrición, siempre "a instancias" de los propios vecinos del entorno.

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