Fue el Director del Proyecto del Metro de Sevilla en la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, Rafael Candau, quién comunicó a los vecinos y al alcalde de San Juan, Fernando Zamora, el plan de trabajo. En este nuevo encuentro, Candau indicó que en dos semanas comenzarán los trabajos de ampliación de la protección de Virgen del Rocío, con la colocación de viseras que se espera que reduzcan notablemente las molestias a los vecinos.
Serán necesarios, como mínimo 11 noches de trabajo. La actuación tendrá que realizarse entre las 00.00 horas y las 6:00, ya que su ejecución debe realizarse en horas que no esté en funcionamiento del metro. Estos trabajos generarán molestias a los vecinos.
En este sentido, Candau se comprometió a anticipar unos días antes a los vecinos e incluso a visitar la obras con una representación de la asociación de vecinos.Por otra parte, está prevista también la colocación de nuevas pantallas en el lateral de la vía que da a Cornisa Azul. En este caso, habrá que esperar a que las lluvias remitan, ya que en la situación actual no puede entrar la maquinaría necesaria para la colocación de los pilotes que deberán sustentar a estas pantallas.
Estos trabajos también serán ruidosos, aunque de momento no es posible determinar la fecha de inicio.Estos trabajos se realizarán para fortalecer la protección para el entorno, a pesar de que las últimas mediciones realizadas están por debajo de los niveles legales. En este sentido, Fernando Zamora pidió a los vecinos que sigan atentos a la evolución de las actuaciones y del problema “pero al tiempo colaboradores”.
COMENTARIO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL RUIDO
Para las más de 500 familias que representamos desde esta Plataforma, cualquier nueva actuación referente a los ruidos que padecemos deberían ser algo positivo. Sin embargo, la experiencia que por desgracia tenemos desde hace más de un año, en las cuales se han hecho al menos tres o cuatro anuncios parecidos a este que se realiza en esta ocasión, nos hace desconfiar de que las soluciones que se plantean se vayan a realizar, y más allá, sean las que realmente el problema necesita.
Y desconfiamos porque el Alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, nos prometió en la reunión que se mantuvo el pasado 7 de Enero con el Director del Proyecto Metro de Sevilla, y representante de la Consejería de Obras Públicas, Rafael Candau, que exigiría los datos y mediciones de ruidos para que fueran públicos, así como las soluciones que se fueran a plantear al problema de los ruidos, así como que contaría con esta Plataforma de afectados para las reuniones futuras. Esto no es hacer públicos los datos, ni muchísimo menos, ni hacer públicas las soluciones, en la que insistimos hay que incluir a la Autovía de Mairena. Lo de no contar con los vecinos afectados es una obviedad, a nosotros nadie nos ha llamado para ninguna nueva reunión. Para nosotros eso no es Participación Ciudadana, y lo que es peor, ha vuelto a hacer lo mismo que hizo su antecesor en la Alcaldía, Juan Ramón Troncoso: Saltarse a los afectados.
Y desconfiamos del Director del Proyecto Metro de Sevilla, y representante de la Consejería de Obras Públicas, Rafael Candau, puesto que es la tercera o cuarta vez que hace un anuncio como este, ahí estan las hemerotecas. Por supuesto el que no haga público las mediciones y soluciones, como se comprometío en la ya nombrada reunión el 7 de Enero, nos hace pensar en que se van a realizar las mismas actuaciones que se llevan realizando desde hace un año para tapar el problema de un Metro en superficie ruidoso y molesto: insuficientes e ineficaces.
Si hace un año nos dicen que en 11 noches nos van a solucionar el problema del ruido, hubieramos admitido sin ningún reparo cualquier tipo de actuación al respecto. A estas alturas, en las que llevamos un año durmiendo un máximo de 6 horas sin el molesto ruido del metro, el decirnos que durante 11 noches, que en la práctica serán más de 2 semanas, ni siquiera tendremos esas 6 horas de descanso, es un ejercicio que no estamos seguros que debamos admitir. Y menos si el resto de actuaciones llevadas a cabo, parecidas a las que se anuncian ahora, se hicieron siempre en horario comercial del Metro. ¿Pero, quién regula el horario de estas actuaciones?¿Es que los vecinos sólo pueden soportar y soportar lo que estimen estas instituciones?¿Es que no tiene nada que decir ni nada que controlar la Consejería de Medio Ambiente?
Creemos que es necesario que este tema sea estudiado por la única institución que puede actuar de oficio en este tema, y por eso pondremos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente tanto los datos que poseemos como las actuaciones realizadas tanto por Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache como por parte de la Consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario