POR UN METRO SIN RUIDOS

Somos un grupo de Personas sin vinculación política unidas por sufrir el ruido que provoca el paso del Metro de Sevilla a su paso por zonas residenciales del área metropolitana.

Estamos a favor de un Metro que no trasmita ruidos a las personas que vivimos en las zonas por las que cruza.

Exigimos las medidas oportunas para que el ruido del Metro no nos afecte a nuestra salud ni a nuestro descanso, y que para ello se cumplan las leyes oportunas que ya existen, estatales, autonómicas y locales, que deben proteger a los ciudadanos.

Si quieres unirte a nosotros, escribenos a ruidodelmetrodesevilla@gmail.com

viernes, 22 de mayo de 2009

REUNIÓN CON EL ALCALDE EN CORNISA AZUL

Ayer Jueves 21 de Mayo tuvo lugar la esperada reunión con el Alcalde de San Juan en la Urbanización Cornisa Azul.

Perdón de antemano por la parrafada, pero quiero reflejar lo más exactamente posible el parecer de los vecinos sobre los temas que se trataron.

El señor Alcalde nos comentó a los vecinos los problemas del municipio, los temas que se recogen en el avance del PGOU, y por supuesto hablamos sobre todo de los ruidos del Metro. Es de agradecer que durante dos horas y media aguantara estoicamente las quejas de los vecinos.

Sobre el tema del avance del PGOU habló y mucho de las famosas plataformas sobre las autovías que cruzan San Juan, las cuales piensan costear con subvenciones de la Junta, de los Parques y nuevas zonas verdes que quieren crear sobre estas, de los proyectos de grandes centros comerciales que quieren implantar en el pueblo, y de las nuevas calles e infraestructuras viarias, que reconoció que afectarían a viviendas, pero que les daría un realojo digno a las personas afectadas.

Mucho de lo que viene en el documento de Avance, pero no diciendo toda la verdad de lo que pone el documento de Avance, al menos respecto a lo que ya conocemos de las viviendas. Si reconoció que el documento de Avance tenía errores, y comentó que este documento es un documento para sentarse a dialogar y discutir las mejores soluciones. Nos parece que eso hay que hacerlo antes de aprobarlo por su mayoría en el Ayuntamiento.

Si que no comentó casi nada de lo que afectaba ese Avance a nuestra zona, como la calle que nos quieren hacer junto al parque, que añadirá más ruido aparte del que ya tenemos de la Autovía y del Metro, y de otras inquietudes de los vecinos, como la inexistencia de colegios o guarderías en nuestra zona en el Avance, la adecuación de la urbanización y acerados en general, el servicio de limpieza pública en la zona, etc.

Sobre los Ruidos del Metro, reconoció que es un grave problema para los vecinos, y comentó que están en continuo contacto con Ferrocarriles de Andalucía, y con la concesionaria del Metro, para solucionar este problema. Que se habían tomado las primeras medidas, y que se había conseguido, según el, paliar en algo los ruidos, aunque también dijo que seguía siendo un problema. También dijo que estaba haciendo partícipe a la asociación de vecinos, a lo cual varios vecinos le pidieron que se pudiera representar también al resto de vecinos que no están en la asociación, y que representan la inmensa mayoría.

Anunció que la semana que viene tendrían un Mapa de Ruidos del Metro, y que en base a eso tendrían también unas propuestas, que en todo caso lo deberían hacer los expertos, de solución para paliarlos.

Dicho esto, los vecinos empezaron a participar en la reunión, coincidiendo todos en algo que era de esperar: los ruidos en la zona no se han paliado en absoluto, sino todo lo contrario, se escuchan nuevos y más desagradables ruidos, como chirridos y traqueteos, que antes no se oían.

Los vecinos también coincidieron en algo: las pantallas acústicas son la solución más eficiente y que definitivamente enterraría este problema. Y por supuesto, las medidas debieran tomarse de inmediato, y es lo que el Ayuntamiento, representando a los vecinos de San Juan afectados, debiera exigir a la Junta.

También le hicimos llegar que el tema de los ruidos no se limita al Metro, que es lo más nuevo. También deben reclamar soluciones al Ruido de la Autovía a Mairena, tales como asfaltos como los que se han colocado en la zona de la Autovía de Coria, y pantallas acústicas.

El señor Alcalde respondió que esa decisión de colocar pantallas correspondía a los técnicos, y que además estéticamente sería algo muy feo, y que los vecinos de la zona más cercana a las vías tendrían una pared enfrente de sus casas, y que eso no quedaría bien.

Los vecinos le respondimos diciendo que la estética de las pantallas no les quitaba el sueño, pero el ruido del metro sí, y que por eso tendrían que colocar pantallas en todo el tramo que va desde la salida del túnel bajo el Monumento hasta la entrada en la estación de San Juan Alto. Si fuera necesario que en la zona de las viviendas de Virgen del Rocío, que suponen solo la quinta o sexta parte de esta zona, se pusiera alguna otra solución, como las pantallas de metacrilato que ya tienen, o algo parecido, nosotros lo apoyaríamos, pero que nos digan que es feo un muro de siete metros al lado del muro del Esperanza Aponte, o del descampado que hay al lado, sinceramente sonaba a excusa. Sobre si es feo o no, se puede solucionar colocando arboleda o jardinería que tape las pantallas, a gusto.

Evidentemente deberán ver que solución técnica hay para el paso sobre la autovía de Coria, pero como el Alcalde dijo, para eso están los técnicos.

Lo que en resumen quedó bastante claro es que los vecinos quieren que se aísle por completo el ruido del Metro, y que debe hacerse de manera urgente. No nos valdrán parches como los que se han realizado hasta ahora, que han demostrado claramente su ineficacia.

Esperaremos a esa última reunión con Ferrocarriles de Andalucía la semana que viene para ver si se ha escuchado a los vecinos, o no. Le queremos dar un voto de confianza a la palabra del Señor Alcalde de solucionar este problema.

Evidentemente, estaremos muy encima de las decisiones que se tomen, y denunciaremos cualquier decisión que suponga un deterioro de nuestros derechos, como ha sido hasta el momento.

http://afectadosporelruidodelmetrodesev ... gspot.com/

1 comentario:

  1. Creo que en otros sitios las ruedas son de otro tipo, es decir, no son metálicas, son más parecidas a las de los coches ¿sabéis algo de eso?

    ResponderEliminar